sábado, 5 de mayo de 2012


LEONARDO DA VINCI



Escultor, arquitecto y científico italiano (1452-1519), el genio más completo y característico del cinquecento. Discípulo del verrocchio, juntam. Con Botticelli y el perugino . Toda su obra, artística y científica, esta impregnada de un profundo sentido humanista, de una búsqueda de la esencia completa de la naturaleza y del hombre, fundada en la experiencia personal. Estudio gestiones geométricas, de física, de mecánica, de óptica, de hidráulica, de ingeniería, de botánica, de, zoología, de biología, de anatomía; en muchas de ellas tuvo asombrosas intuiciones, como por ejemplo la de la maquina voladora.


OBRAS INDISCUTIBLES DEL MAESTRO


LA GIOCONDA








 Es un retrato de medio cuerpo de una mujer por el italiano artista Leonardo da Vinci, que ha sido aclamado como " el mejor conocido, el más visitado, el escrito más acerca de, la más cantada, la obra más parodiada de arte en el mundo”. La pintura, piensa que es un retrato de Lisa Gherardini, la esposa de Francesco del Giocondo, se encuentra en el aceite en un chopo del panel, y se cree que han sido pintados entre 1503 y 1506. Fue adquirida por el rey Francisco I de Francia y ahora es propiedad de la República Francesa, en exhibición permanente en el Museo del Louvre en ParísLa ambigüedad de la expresión del sujeto, con frecuencia descrito como enigmática, de la monumentalidad de la composición, el modelado sutil de las formas y el ilusionismo atmosférica eran cualidades nuevas que han contribuido a la continua fascinación y el estudio de la obra.



"Retrato de dama (Ginevra Benci)"  1474-76 Washington, Nacional Gallery  Pese a que a finales del XIX y principios del pasado siglo se escucharon algunas voces discordantes ( 5 ), en la actualidad nadie duda la paternidad leonardesca de esta pequeña joya, a la que Vasari llama acertadamente "cosa bellísima". Primera obra maestra de Leonardo


"San Jerónimo" c.1480 Roma, Pinacoteca Vaticana Nunca se ha dudado de esta obra inacabada


"La adoración de los magos"  1481-82 Florencia, Uffizi  Igual que en la anterior, nunca se ha puesto en duda
."La Virgen de las rocas"  1483-86 Paris, Louvre  Indiscutible obra de Leonardo, con abundante documentación
."La Virgen de las rocas"  1503-1506 Londres, National Gallery La atribución a Leonardo, indiscutida en un principio, fue perdiendo fuerza a finales del siglo pasado, dadas las diferencias estilísticas con la versión del Louvre. No obstante, recientes estudios en profundidad del cuadro han demostrado la paternidad de Leonardo (6). La obra ha sido, probablemente, repintada con poca fortuna, y es incluso posible que las alas del tríptico no sean del maestro, pero la tabla central está fuera de toda duda
"Cabeza de muchacha (mujer despeinada)" c.1490 Parma, Galería Nacional  Pocas voces discordantes, entre ellas las de Ricci y Suida (1929) No obstante, la belleza del dibujo y los numerosos documentos históricos la dejan fuera de toda duda.
"La última cena"  1495-97 Milán, Convento de Santa María de las Gracias  Indiscutible, y nunca puesta en duda
."Santa Ana, la Virgen , el niño y San Juan"  c.1498 Londres, National Gallery De nuevo una obra nunca discutida.
"Retrato de Isabel d'Este"  c.1500 Paris, Louvre  Obra inacabada y en deficiente estado de conservación, libre, no obstante de toda duda, a excepción de las de Goldscheider (1952), para quien sólo la cabeza es obra del maestro
"Retrato de dama (la Gioconda , la Monna Lisa)"  1503-05 Paris, Louvre  Obviamente, nunca discutida por ninguna voz autorizada
"Santa Ana, la Virgen y el niño con el cordero"  c.1510 Paris, Louvre  Obra magistral jamás discutida, pese a las numerosas copias conocidas
"San Juan Bautista"  1513-16 Paris, Louvre  Obra excepcional, de una perfección técnica increíble, que nunca ha sido discutida de manera seria, a pesar de que Müller-Walde y Berenson (quien posteriormente cambiaría de opinión) la consideran, increíblemente, obra de taller.En total, apenas una docena de obras, a las que podemos añadir, como dos casos especiales
:"El bautismo de Cristo"  c.1472-75 Florencia, Uffizi  Obra de Verrocchio, maestro de Leonardo, parece no existir ninguna duda entre los críticos acerca de la autoría de este último sobre uno de los ángeles y una pequeña porción del paisaje tras el mismo
"Baco"  c.1511-15 Paris, Louvre  Obra de gran calidad pero que presenta incompresibles diferencias de estilo entre la figura principal (que ha sido además muy retocada) y el fondo de la pintura. La hipótesis más creíble, y aceptada mayoritariamente por los críticos actuales, es que se trata de una obra de colaboración entre Leonardo y su taller. No faltan, sin embargo, voces disidentes que excluyen al maestro de cualquier intervención (Frizzoni, Suida)


Entre los inventos del multifacético Leonardo da Vinci estan:

Bomba centrífuga
Cañón que se carga por la culata
Tornillo cónico
Transmisión con correas
Draga para construcción de canales
Cadena de eslabones
Tornillo sin fin
Submarino
Compás
Aparato para bobinar y torcer la seda
Huso
Lanzadera de Paracaídas
Tubo de lámpara
Corredera para barcos

No hay comentarios:

Publicar un comentario