miércoles, 9 de mayo de 2012


¿COMO NACIÓ EL LENGUAJE, CUAL HA SIDO SU PROCESO Y CUALES SON LAS COMPETENCIAS A SEGUIR?





Es simple y natural para nosotros expresarnos con frases, comunicar con las palabras nuestros pensamientos, nuestras ideas a los otros. el lenguaje ha tomado diferentes historias a cerca de su origen, muchos aseguran a través de la religión, que nació con el hombre y otros que fue conquistada lenta y difícilmente como lo observamos en la teoría de la evolución la cual dice que a través de los años y de las circunstancias el hombre vio la necesidad de buscar nuevas formas de comunicación y así poder entenderse con los demás; Con ello cabe aclarar que la comunicación es el intercambio de información entre uno y/o varios seres: Dentro de esta existen aspectos con los cuales debe regirse para la facilidad de su comprensión y para que la información a transmitir llegue clara, estos aspectos son el emisor, receptor, código, mensaje, canal y fuente quienes son los que se encargan de que la información sea sagaz, objetiva, y comprensiva. Con estos elementos la comunicación ha tenido diversos modelos planteados por distintos personajes que se han caracterizado por proporcionarle a ésta, nuevos análisis y nuevas formas de planteamiento y estructura; dentro de estos modelos conocemos el de LASWELL, quien ha formulado ciertas preguntas para encontrar un orden, sentido y delimitar el campo de estudio en la comunicación, las cuales son las siguientes:


¿Quién dice que, en que canal, a quien y con que efecto?


v  QUIEN! Análisis control

v  QUE! Análisis contenido

v  CANAL! Análisis medios

v  QUIEN! Análisis audiencia

v  EFECTOS! Análisis efectos 


El modelo de SHANNON quien se preocupa por la eficacia en la transmisión de información, eficacia que se concreta en:


·         Mejorar la velocidad en la creación y transmisión de los mensajes.

·         Mejorar la capacidad de los canales de la comunicación.

·         Codificar eficazmente los mensajes, que evite la ambigüedad y los ruidos entre emisor y receptor.


El modelo de  SCHRAMM el cual plantea que comunicar significa compartir, establecer la comunicación en común y para esto se necesita una fuente, un mensaje y un destino.


Cabe aclarar que existen más modelos de comunicación que han ido transformando una nueva era de comunicación. La comunicación también presenta dos tipos, como lo son la verbal y la no verbal. La verbal se caracteriza por ser la transmitida a través del lenguaje hablada y vocalizada. La no verbal por ser transmitida a través de símbolos, señas y códigos lingüísticos visuales. a hora bien, la comunicación como proceso informativo esta regido por una ciencia que se encarga de los sistemas de comunicación dentro de las sociedades humanas conocida como la SEMIOLOGIA que estudia los signos, su estructura y la relación entre el Significante y el concepto de significado, con este encontramos un nuevo subcampo que se arraiga a la semiótica conocido como PRAGMATICA que se interesa por el modo en que el contexto influye en la interpretación del significado. El contexto debe entenderse como situación, ya que puede incluir cualquier aspecto extralingüístico: situación comunicativa, conocimiento compartido por los hablantes, relaciones interpersonales, etc. la pragmática toma en consideración los factores extralingüísticos que condicionan el uso del lenguaje, esto es, todos aquellos factores a los que no se hace referencia en un estudio puramente formal. Todo este estudio también depende de formas de comunicación como lo son la interpersonal y la intergrupal que se conocen como el Proceso por el cual, el ser interactúa con otros, para transmitir, información, dudas, y emociones. Esta comunicación puede ser entre dos personas conocida como dialogo, entre grupos pequeños conocida como discusión, y entre grupos numerosos conocida como trabajo en grupo.

Esta claro que para el proceso de la comunicación ya antes mencionado, es necesario practicar la ética  ya que con ésta, la comunicación es aun mejor manejada, pues la ética de la comunicación debe establecer un espacio donde se pueda reflexionar y analizar los grandes conflictos morales:


ü  los límites de la libertad de expresión

ü  la búsqueda obsesiva de la audiencia

ü  la contribución de los medios a una ética cívica.


Siendo todo éste, un proceso comunicativo donde la competencia es ineludible a la comunicacion. Ya que la competencia comunicativa es la capacidad de hacer bien el proceso de comunicación, usando los conectores adecuados para entender, elaborar e interpretar los diversos eventos comunicativos, teniendo en cuenta no sólo su significado explícito o literal, lo que se dice, sino también las implicaciones, el sentido explícito o intencional, lo que el emisor quiere decir o lo que el destinatario quiere entender. El término se refiere a las reglas sociales, culturales y psicológicas que determinan el uso particular del lenguaje en un momento dado.

En conclusión la comunicación es una herramienta incondicional para cualquier información que queramos transmitir aplicando todo lo anteriormente dicho. Y sin olvidar que para quienes se proyectan como comunicadores sociales y periodistas es un hábito mas que debemos adquirir para el devenir de nuestras vidas. 



4 comentarios:

  1. Buenisimo, Conceptos y cosas que no sabia. muy interesante.

    ResponderEliminar
  2. Me agrado tu escrito pero, me confundia con las desviaciones en el tamaño de la letra, y pequeños errores ortograficos. Sin embargo, tiene coherencia y es entendible. Abarco muy bien los temas.

    ResponderEliminar
  3. Excelente Articulo, con cada uno de estos aprendemos mucho mas acerca de como ser COMUNICADORES SOCIALES expertos :) Te Felicito :)

    ResponderEliminar
  4. Muy bien elaborado el texto y estoy de acuerdo con Daniela Alejandra parra es un poco incomodo leer con las variaciones en el tamaño de la letra pero esta muy bueno el articulo.

    ResponderEliminar