lunes, 13 de agosto de 2012

SOBRE LA LECTURA

ESTANISLAO ZULETA



Debemos saber leer, y saber leer no es terminar pronto si no leer despacio, analizando y descifrando cada palabra, cada oración, cada párrafo; tomándonos nuestro tiempo con el fin de saber que estamos leyendo y si estamos entendiendo; no es leer por leer.


Los jóvenes de hoy en día toman la lectura como un deber y no como un hábito, lo que ha generado que no se lea para obtener conocimientos y enriquecernos culturalmente, si no, que el joven lea por leer o por que le toca ya que lo mandaron. El autor de este articulo toma como referencia a Nietzsche el cual dice que no ha a existido ningún otro escritor que haya hecho conscientemente de su estilo, un arte de provocar la buena lectura, una más abierta invitación a descifrar y obligación de interpretar, una más brillante capacidad de arrastrar por el ritmo de la frase y, al mismo tiempo de frenar por el asombro del contenido.


Sobre la Lectura, un texto de Estanislao Zuleta, quien habla del problema que se tiene en la lectura, utiliza como referencia a Nietzsche y toma libros ejemplo de buena lectura y difíciles de leer como: El capital de Carl Marx, La Metamorfosis de Franz Kafka y el Quijote de Cervantes.


En Zaratustra. Dice Nietzsche que va a contar la manera como el espíritu se convierte en primer lugar en camello, el camello se convierte en león y éste se convierte finalmente en niño. 


El camello es el espíritu sufrido, el espíritu que busca una comunidad con cualquier cosa, es un espíritu que se refiere al pensamiento, el León es el espíritu rebelde, el que toma el tú debes como una imposición interna contra la cual se rebela, que mata todas las formas de imposición y de jerarquía, pero que toda vía se mantiene en la negación y finalmente el león se convierte en un niño quien es la inocencia y olvido, un nuevo comienzo, y una rueda que gira, una santa afirmación. Debemos tener estas tres características para tener un pensamiento filosófico y al tener este pensamiento tenemos la capacidad de interpretación y de extraer el código común de cada lectura.

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